RED DE CUIDADOS, DERECHOS Y DECISIONES EN EL FINAL DE LA VIDA DEL CONICET

Se realizó el primer conversatorio virtual “Eutanasia”- Conceptos básicos sobre un tema complejo

Fue organizado por la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el Final de la Vida del CONICET y la organización Derecho a la Muerte Médicamente Asistida (DMMA).


Con el objeto de articular los diferentes ejes de debate y darle un marco legal y jurídico a la muerte médicamente asistida o eutanasia, se llevó a cabo la primera charla “Eutanasia” – Conceptos básicos sobre un tema complejo. Fue organizada por la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el Final de la Vida del Consejo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la organización Derecho a la Muerte Médicamente Asistida (DMMA).

En la primera parte del encuentro se contó con la participación de Eduardo Rivera López, licenciado en filosofía e investigador independiente del CONICET quien expuso las cuestiones conceptuales del término eutanasia a partir de las cuales se definen o no proyectos de ley, por lo general con dificultades normativas. “Las definiciones no son verdaderas o falsas, son convenciones lingüísticas que utilizamos y necesitamos para poder entendernos en el diálogo. En el contexto de la práctica médica hay ciertos supuestos de los cuales uno parte para entender, en este caso el de eutanasia, son supuestos valorativos, compromisos con ciertos deberes, el derecho que tienen las personas y ciertos supuestos del límite que tiene la autonomía de los pacientes” aseguró Rivera.

Por su parte, Florencia Luna, investigadora principal del CONICET y directora del programa y maestría de Bioética de FLACSO habló sobre los valores y principios que están en juego en la práctica de la eutanasia, como lo son la ética médica o el trasfondo religioso. La investigadora nombró algunos argumentos a favor del derecho de autonomía: la calidad y cantidad de vida y el poder vivir con bienestar eliminando el sufrimiento: “Dejando la sacralidad de la vida atrás, empezamos con un nuevo paradigma que está más basado en la autonomía y los derechos de las personas”.

Para cerrar este primer conversatorio, Darío Radosta, antropólogo, especialista en Bioética, y becario doctoral del CONICET habló de la dimensión social de la legislación del derecho a morir y de la construcción social aplicada a la forma de cuestionar o ver la muerte: “Sí histórica y culturalmente, la forma de vincularnos con la muerte varía, es porque efectivamente es una construcción social que se puede deconstruir. Cómo entendamos la vida socialmente, así mismo vamos a entender la muerte”.

La charla fue moderada por Viviana Bilezker, psicóloga especializada en final de vida y contó con la participación de Elisa Lisnofsky, quien a partir de un proceso personal promueve activamente el debate e impulsa la ley de eutanasia.

Para ver el encuentro completo: Click aquí