Quienes somos

Somos un conjunto  de investigadoras/es que conformamos una Red transdisciplinaria que reúne expertas/os en todas las dimensiones y áreas relativas a cuidados, derechos y decisiones en el fin de la vida a fin de generar espacios de intercambio y proyectos entre investigadoras/es, tomadoras/es de decisiones y quienes gestionan políticas públicas y privadas en torno a las decisiones del “fin de la vida”.

INTEGRANTES DE LA RED: (a continuación por orden alfabético)

MARISA AIZENBERG:  Abogada. Docente e Investigadora. Directora Académica del Observatorio de Salud-Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Seminario Permanente de Investigaciones en Derecho y Salud del Instituto Gioja-Facultad de Derecho-Universidad de Buenos Aires (UBA).

JUAN PEDRO ALONSO: Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

ALEJANDRA CIRIZA: Doctora en Filosofía. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora de la Maestría de Estudios Feministas. Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

.SAMUEL CABANCHIK: Doctor en Filosofía. Ensayista y Poeta. Profesor Universitario en el Instituto de Filosofía “Dr. Alejandro Korn” -Facultad de Filosofía-Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Senador de la Nación Argentina (2007-2013).

ANA DOMINGUEZ MON: Doctora en Ciencias Antropológicas. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Profesora Titular de la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina

GRACIELA DRAN: Doctora en Biología. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigación en Cuidados Paliativos en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Tornú. Programa de ética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Fundación “Natalí Dafne Flexer”(FNDF) de ayuda al niño y jóvenes con cáncer.

CAMILO GARCÍA: Médico. Universidad Libre de Bruselas, Bélgica.

SANDRA GAYOL: Doctora (PhD) en Historia de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) París, Francia. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Titular en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

VERÓNICA GIORDANO: Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Directora de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

GABRIELA IRRAZABAL. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta  en el Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Adjunta Regular del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA) de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” (UNAJ). Profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

GRACIELA JACOB. Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Médica. Máster en Medicina Paliativa de la Universidad del Salvador (USAL) / Instituto Pallium. Referente provincial de Cuidados Paliativos en la provincia de Santa Cruz.

ELEONORA LAMM. Doctora en Derecho y Bioética. Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Miembro del Comité Nacional de Ética en las Ciencias y las Tecnologías del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

SANTIAGO LEVIN: Médico-Universidad de Buenos Aires (UBA). Especialista en Psiquiatría. Doctor en Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), (2019-2021).

FLORENCIA LUNA: Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Master of Arts Columbia University,  Estados Unidos. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Programa Bioética de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Directora del Centro Colaborativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2016. Presidenta de la Red de Centros Colaborativos de la OMS-OPS (2020-2022).

NATALIA LUXARDO: Doctora en Ciencias Sociales  y en Cultura y Sociedad de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Adjunta de Metodología y Seminario de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

IGNACIO MAGLIO:  Abogado. Diplomado en Salud Pública. Abogado Hospital Muñiz y Fundación Huésped. Consejo Directivo de la Red Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

BÁRBARA MARTÍNEZ: Doctora en Ciencias Antropológicas. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Titular del Seminario “Antropología de la muerte y el morir” de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 LAURA MARINA PANIZO: Doctora por la Universidad de Buenos Aires (UBA) con mención en Antropología social (2011). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM).

MARIO PECHENY: Doctor en Ciencia Política de la Université Sorbonne Nouvelle – Paris III). Profesor Titular Regular de Sociología de la Salud de la Universidad de Buenos Aires  (UBA). Investigador Principal y actual Vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(CONICET).

VALERIA PITA: Doctora en Historia. Licenciada en Trabajo Social. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del  Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

DARÍO RADOSTA: Licenciado en Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Especialista en Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM) y de la Universidad Favaloro.

EDUARDO RIVERA LÓPEZ. Doctor en Filosofía. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor-Investigador Plenario de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella.

HUGO SELEME: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Director de la Maestría en Derecho y Argumentación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Director del Programa de Ética y Teoría Política de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

VILMA TRIPODORO: MD. PhD  en Medicina Paliativa del  Instituto Pallium Latinoamérica. Jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari”-Universidad de Buenos Aires (UBA).

VERÓNICA VELOSO: Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga en el departamento de Cuidados Paliativos del  Instituto de  Investigaciones Médicas “Dr. Alfredo Lanari” – Unviersidad de Buenos Aires (UBA). Docente e investigadora de la  Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

RAFAEL WAINER: Doctor en Antropología. Lecturer en Sociología y en Antropología en la Universidad de British Columbia. Investigador Asociado en Fraser Health.

ANALIA OCCHIUZZI: Magister en Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO). Directora del Comité de Bioérica y Directora del Comité de Género y Diversidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Secretaria del Comité de Bioética de la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), Miembro de la Red de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

 

CONTACTO:

CAROLINA POLICASTRO: Responsable de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas. redestematicas@conicet.gov.ar