Documentos de la Red

Para propiciar el debate público informado y estimular los avances en materia legislativa, jurídica y programática, los miembros de la Red han elaborados los siguientes documentos.

El primer documento aporta consideraciones, propuestas y recomendaciones para el tratamiento integral en relación con el final de la vida en instituciones de salud, particularmente en contexto de pandemia.

El segundo documento refiere al estatus de los cuidados paliativos en Argentina, aquellos cuidados destinados a mejorar la calidad de vida de las/los pacientes, sus familiar y sus cuidadoras/es, con especial atención en el proceso del final de la vida y el duelo. A criterio de la Red, sería deseable avanzar en una ley específica de cuidados paliativos, sin perjuicio de considerar el conjunto de aspectos relativos a los derechos en el final de la vida: el irrestricto respeto a la dignidad y el reconocimiento del derecho al ejercicio de la autonomía personal en las decisiones, en el marco de una política integral de derechos humanos.

El tercer documento tiene como propósito hacer contribuciones para fortalecer las políticas públicas en relación a los procesos de duelo como experiencia colectiva humanizada frente a la muerte en el contexto de la pandemia de COVID-19, en interlocución con el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, y a través de ellos con la sociedad en su conjunto.

En el cuarto documento presentamos la posición de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el Final de la Vida frente a la posibilidad de crear en nuestro país un marco legal en materia de eutanasia y suicidio medicamente asistido. Lo hacemos partiendo de la convicción de que estas prácticas son derechos que expanden el rango de decisiones posibles de las personas en el final de la vida.

  1. Consideraciones, propuestas y recomendaciones para los protocolos de tratamiento humanizado del final de vida en contexto de pandemia COVID-19
  2. Documento sobre cuidados paliativos en relación con el final de la vida
  3. Muerte y duelo en el contexto de pandemia por COVID-19 (contribuciones)
  4. Ante la posibilidad de crear un marco legal en materia de eutanasia y suicidio médicamente asistido en Argentina: Documento de la Red de cuidados, derechos y decisiones en el final de la vida (CONICET)